COMPRENSIÓN CRÍTICA


     Implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias. Es la elaboración de argumentos para sustentar opiniones, esto supone que los docentes promuevan un clima dialogante y democrático en el aula (Consuelo, 2007). 

Por consiguiente, hemos de enseñar a los estudiantes a:

 • Juzgar el contenido de un texto

 • Distinguir un hecho de una opinión 

• Captar sentidos implícitos 

• Juzgar la actuación de los personajes 

• Analizar la intención del autor

• Emitir juicio frente a un comportamiento

• Juzgar la estructura de un texto, etc.


ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE LA COMPRENSIÓN CRÍTICA.

         GISSELLE GUADALUPE COSS CUEN

EJERCICIO DE COMPRENSIÓN CRÍTICA.

Un ejemplo imaginario de lectura crítica podría hacerse sobre un relato en el cual los personajes, jugadores de fútbol, se enfrentan a un equipo rival legendario, por el que son derrotados estrepitosamente. 

La lectura crítica del relato sometería el texto a preguntas y consideraciones respecto a las reglas del universo ficcional allí representado, para dar con pistas respecto al mensaje que subyace a la anécdota. Por ejemplo:

 ¿En qué contexto ocurre la historia? ¿Dónde y en qué época? ¿Qué estaba ocurriendo en el mundo mientras el relato ocurría?

 ¿A qué tradición narrativa pertenece el autor y a qué posibles autores literarios hace referencia en su relato, o a qué eventos históricos hace alusión?


  • ARACELY GARCIA ARELLANO


  • ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN CRÍTICA:


  • ° Juzgar el contenido de un texto bajo un punto de vista personal. 

    ° Analizar la intención del autor 

    ° Asume una posición frente al texto

  •  

  • JAZMÍN RUBÍ GONZÁLEZ MEZA


  • EJEMPLO:

    RESEÑAS. 

    La motivación es un factor crucial para llegar a desarrollar una lectura crítica, a la que sólo se llegará a través del hábito. Una propuesta a largo plazo es la de formar un club digital de críticos para hacer reseñas de libros o artículos que se vayan subiendo a un blog común.   

     

  • JULIO HERNÁNDEZ GÓMEZ


  • ESTRATEGIA PARA LA COMPRENSIÓN CRÍTICA.


  •  Manifestar las reacciones que les provoca un determinado texto  
  Esto quiere decir que lector tiene una muy buena comprension crítica para sentir las       diferentes emociones que le causa algun libro al leerlo.




  • AMARANTA BERENICE LEYVA ESPIRITU


  • ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN CRÍTICA


  • OPCIONES PARA FORMULAR PREGUNTAS CRITERIALES.


  • • ¿Crees que es…? 

  • • ¿Qué opinas...? 

  • • ¿Cómo crees que…? 

  • • ¿Cómo podrías calificar…? 

  • • ¿Qué hubieras hecho…? 

  • • ¿Cómo te parece…? 

  • • ¿Cómo debería ser…? 

  • • ¿Qué crees…? 

  • • ¿Qué te parece…? 

  • • ¿Cómo calificarías…? 

  • • ¿Qué piensas de…?



  • VIDEOS REFERENTES A LA COMPRENSIÓN CRÍTICA.


  • VIDEO 1. 

  • VIDEO 2.








  • BIBLIOGRAFÍA

  • Atoc Calva P.. (S.f.). LOS NIVELES DE COMPRENSION LECTORA. Noviembre 03, 2020, de Gobierno de Tabasco Sitio web: https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/users/setabasco/Niveles%20Comprensi%C3%B3n%20Lectora%20286.pdf
  • Escandon, J. (2018). Nivel de pensamiento crítico en la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la asignatura de Filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal. (Tesis de maestría). Recuperada de Repositorio Institucional UNFV, Lima. 
  • REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109 

 


Comentarios