En la comprensión inferencial el lector reconstruye el significado del texto relacionándolo con sus experiencias personales y conocimientos previos, a partir de ello formula conjeturas e hipótesis y saca conclusiones.
Pallotti (2013) afirma que en el proceso activo de la comprensión de un texto el lector busca darle sentido a lo que lee revisando la coherencia entre el contenido del texto y sus conocimientos previos; además, dado que un texto no puede decirlo todo y mucha información se da por sobreentendida, el lector busca unidad a través de una serie de inferencias con las cuales llena los vacíos e integra la información en un todo coherente; del mismo modo, extrae las consecuencias de lo que está leyendo, usando ocasionalmente su conocimiento general.
La inferencia, por tanto, es un proceso relacionado con la comprensión lectora en el que a partir de la aceptación de ciertas información (premisas) se llega a la aceptación de cierta información (conclusión) (Copi y Cohen, 2007; Cook, 2009).
En algunas inferencias la conclusión no añade información nueva a lo que se ha expresado en las premisas; mientras que en otros tipos de inferencia la conclusión sí puede añadir información nueva. Esta distinción básica induce la división operacional entre inferencias deductivas y no-deductivas (inducción y abducción).
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE LA COMPRENSIÓN INFERENCIAL.-
SI OBSERVO | INFIERO QUE |
Pedro usa lentes | Tiene problemas visuales |
Sale mucho humo de la casa de Isidro | Se está incendiando la casa |
Si el río está cargado y turbio | ha llovido mucho en las alturas |
Muchas personas salen de abrigo | Hace mucho frío fuera de la casa. |
La nube gris | Va a llover |
Pasar una ambulancia | Ha ocurrido un accidente |
Están muriendo los peces en el río | el agua está envenenada |
Papá está furioso | Me llamará la atención |
ARACELY GARCIA ARELLANO.
ESTRATEGIAS DE LA COMPRENSIÓN INFERENCIAL.
- Entender la variación de las palabras y las relacionarlas con los personajes.
- Vincular cada detalle del texto.
- Reconocer e interpretar la forma de pensar del autor.
- Deducir conclusiones a partir de lo acontecido en el texto.
- Enlazar las situaciones del texto con tu conocimiento y experiencia.
- Usar la lectura inferencial para ayudarlos con vocabulario nuevo o difícil al asociar nuevas situaciones con palabras
JAZMÍN RUBÍ GONZÁLES MEZA.
PREGUNTAS PARA EXPLORAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN INFERENCIAL
- ¿Por qué…?
- ¿Cómo podrías…?
- ¿Qué otro título…?
- ¿Qué pasaría…?
- ¿Qué conclusiones…?
JULIO HERNÁNDEZ GÓMEZ.
ESTRATEGIA. CONTESTAR PREGUNTAS.
Las preguntas pueden ser eficaces porque:
- Dan a los estudiantes un propósito para la lectura.
- Enfocan la atención de los estudiantes en lo que tienen que aprender
- Ayudan a los estudiantes a pensar de forma activa a medida que leen.
- Animan a los estudiantes para monitorear su comprensión
- Ayude a los estudiantes para revisar el contenido y relacionar lo que han aprendido a lo que ya saben.
AMARANTA BERENICE LEYVA ESPIRITU.
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN INFERENCIAL.
1. ¿Qué problema tiene Mafalda?
a) Le tiene miedo a las ovejas.
b) Le cuesta dormirse.
c) Se enoja por no poder dormir.
2. ¿Por qué aparecen ovejas en el relato?
a) Son las mascotas preferidas de la niña.
b) No saben cómo saltar.
c) Ayudan a la niña a dormir.
3. Se concluye que la niña logra dormir cuando
a) cuenta ovejas.
b) cuenta hasta veintiséis.
c) cuenta hasta veinticinco.
VIDEOS REFERENTES A LA COMPRENSIÓN INFERENCIAL.
VIDEO 1.
VIDEO 2.
BIBLIOGRAFÍA.-
- Escudero, I. & León, J. (2007). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito. Revista Signos, 40, 311-336.
- Platas-García A, Castro-Manzano JM, Reyes-Meza V, Gaona-Gordillo I. Influencia de la Longitud, la Complejidad y la Inferencia en la Resolución de Pruebas de Comprensión Lectora Inferencial. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2018;11(1):73-92. doi:10.15366/riee2018.11.1.006
Comentarios
Publicar un comentario