PERFIL DE UN BUEN LECTOR COMPETENTE


     Un lector competente es aquel sujeto capaz de leer con precisión y rapidez; alguien que ha desarrollado un conjunto de habilidades y destrezas que le permiten interpretar los textos que lee y, por consiguiente, interactuar con ellos, manipularlos y transformarlos en función de una situación o contexto personal.

La responsabilidad de la institución educativa es, más que hacer lectores, desarrollar la competencia lectora del alumnado. Para ello, es importante precisar cuáles son las habilidades o destrezas necesarias que están en la base de dicha competencia. Las estrategias que se emplean están ligadas a procesos cognitivos y metacognitivos que implican formas de pensar y realizar análisis que estarán determinados, obviamente, por la capacidad del alumnado. 

El profesorado ha de tener en cuenta que tales estrategias o habilidades no se adquieren ni maduran solas, se enseñan y, por tanto, han de formar parte de un aprendizaje sistemático y organizado a lo largo de un currículo.

En nuestro caso particular, llevamos años trabajando cuatro habilidades o estrategias básicas: memorizar, interpretar, valorar y organizar los textos que se leen, y que pueden ser de naturaleza argumentativa, narrativa, expositiva, poética, instructiva o descriptiva. 

  • Para desarrollar la memoria, planteamos diversas actividades que requieren recordar palabras claves o fundamentales, datos que permitan responder a preguntas, detalles, datos aislados y datos coordinados.
  • Para desarrollar la estrategia de interpretar, se trata de: averiguar qué dice el título, determinar el emisor, el destinatario y la finalidad del texto, explorar el mensaje, asociar ideas con los párrafos del texto, ordenar y clasificar frases que pertenezcan a temas distintos, extraer grupos de información, informarse de algo, formarse una opinión, captar el sentido de un párrafo, obtener diversas ideas, ideas principales e ideas secundarias, deducir las ideas implícitas, predecir lo que sucederá y extraer conclusiones.
  • Para desarrollar la estrategia de valorar, intentaremos: captar el sentido de lo leído, diferenciar lo verdadero de lo falso y lo real de lo imaginario, separar y clasificar ideas/hechos, buscar datos, relacionar entre sí los elementos textuales, elegir la mejor razón, seleccionar la mejor frase y la mejor respuesta, generalizar o matizar, detectar la inadecuación texto/imagen, para discutir, saber cómo está escrito y enjuiciar la belleza del texto. 
  • Para desarrollar la estrategia de organizar, lo que haremos será: elegir un título para cada párrafo, establecer consecuencias, seguir órdenes y aplicar instrucciones, hacer esquemas, completar estructuras y resumir.

ALGUNOS CONSEJOS PARA SER UN LECTOR COMPETENTE.-

Antes de leer:

1. Indague previamente sobre el texto o tema de lectura, o sobre el autor del escrito.
2. Inspeccione el texto mediante una lectura superrápida. Identifique, títulos, subtítulos, gráficas, índice e información destacada.
3. Organice su espacio de lectura eliminando o evitado distractores, así aumentará su concentración.
4. Programe su tiempo de lectura.

Durante la Lectura:

1. Realice la lectura completa y profunda del texto.
2. Encuentre el sentido de palabras que tienen múltiples significados.
3. Identifique y comprenda los diferentes tipos de párrafos y la importancia de los conectores en la asociación de ideas, oraciones y párrafos.
4. Emplee estrategias de comprensión lectora para extraer información relevante: subrayado técnico, resaltado, esquematización, etc.
5. Resuma su lectura en un escrito o en un gráfico.
6. Disfrute la lectura.

Después de la lectura:

1. Revise sus apuntes.
2. Manifieste las reacciones que le provoca el texto.
3. Juzgue el contenido del texto desde un punto de vista personal.

 





BIBLIOGRAFÍA.-

  • Montaño E.. (Octubre 15, 2012). Cómo hacer lectores competentes. Octubre 02, 2020, de Pamiela Sitio web: https://www.pamiela.com/index.php/colecciones/castellano/pedagogia/pedagogia/como-hacer-lectores-competentes-detail
  • Ipler. (Marzo 11, 2015). 35 CONSEJOS PARA SER UN LECTOR COMPETENTE. Octubre 02, 2020, de IPLER Sitio web: https://blog.ipler.edu.co/comprension-lectura/35-consejos-para-ser-un-lector-competente
  • Moreno B. V.. (S.f.). Lectores competentes . Rev. Educación extra, 1, 15.





Comentarios